Aprende paso a paso cómo mantener la piscina en invierno

El calor del verano nos deja poco a poco y es momento de pensar en cómo proteger la piscina en invierno, o lo que es lo mismo, prepararla para el invernaje.

Además de la protección superficial, es muy recomendable proteger todos los elementos que hacen que la piscina en invierno se conserve en óptimas condiciones para poder disfrutar de ella en la siguiente temporada sin sobresaltos de última hora.

Si eres de los que deciden cerrar la piscina y dar por concluida la temporada de baño, te recomendamos realizar el invernaje, porque las piscinas al aire libre pueden sufrir daños en paredes o revestimientos a causa de las heladas.

Al realizar el invernaje de la piscina, los niveles de pH y de cloro se mantendrán más o menos estables, por lo que será menos costoso devolverlos a su óptimo estado cuando arranque de nuevo la temporada de baño, además del consiguiente ahorro energético y en productos químicos.

Cómo Proteger la Piscina en Invierno

  • El invernaje de la piscina debe hacerse cuando la temperatura del agua está entre 12-15ºC. ya que cuando la temperatura es superior existe más proliferación de bacterias y algas.
  • No es necesario vaciar la piscina de agua, es un gasto innecesario que además puede derivar en problemas de fisuras o grietas en la estructura provocadas por la falta de presión que ejerce el agua en el terreno. Esto puede ocurrir en todo tipo de piscinas.
  • Ante el riesgo de nevadas y heladas, bajar el nivel de agua hasta debajo del skimmer vaciando las conducciones, filtro y bomba para evitar que el agua se congele y rompa los mecanismos. Meter dentro del vaso un flotador o productos anticongelantes para evitar que se rompa el vaso.
  • Usar un cobertor de protección para la piscina evitará la caída de hojas, lluvias y polvo derivadas de la climatología del invierno.
  • Realizar una limpieza exhaustiva del vaso, de los componentes del vaso y del sistema de depuración. Aquí os dejamos este vídeo en el que podéis ver cómo realizar una depuración y limpieza completa de los componentes de la piscina.

Otros aspectos a tener en cuenta para mantener la piscina en invierno

  • Regular los niveles de pH y cloro de la piscina en invierno, para estabilizarla si fuese necesario. Lo ideal sería un PH entre 7,2 y 7,6.
  • Añadiremos invernador (sin cobre para piscinas de fibra de vidrio) siguiendo las instrucciones del proveedor.
  • Si tenemos clorador salino, desconectarlo durante el invierno.
  • Si tenemos regulador de pH, habría que extraer el sensor y almacenarlo según indicaciones del fabricante.
  • En febrero añadiremos invernador de nuevo y seguiremos las indicaciones del proveedor poniendo la filtración en marcha.

Y por fin, a disfrutar de nuevo de la piscina en perfecto estado.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener la piscina en invierno evitando riesgos y problemas. Recuerda que el mantenimiento alarga la vida de las piscinas para disfrutar plenamente de ellas durante toda su vida útil.