fbpx

Si estás pensando en comprar una piscina, te interesa saber cuáles son los pasos imprescindibles para no equivocarte. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Son varios los factores que influyen en la compra de una piscina, y varios los trámites que has de conocer, así que comencemos.

15 consejos antes de comprar una piscina

 1) Empresa instaladora de la piscina

Para garantizar la instalación y poder reclamar legalmente en caso de que surjan problemas, siempre debemos elegir empresas especializadas con establecimiento propio y que sean de la zona donde se vaya a ubicar la piscina.

2) Presupuesto para la Construcción de Piscinas

La empresa debe hacer una visita técnica previa para evitar que el precio sufra cambios importantes. Es recomendable que se firme un contrato, fijándonos especialmente en la letra pequeña para evitar sorpresas. Lo más lógico es que no se incluyan permisos, proyectos ni excavaciones que se valorarán según las condiciones de cada caso, aunque si que deben estar especificadas en las cláusulas del contrato.

3) Trámites Legales para Construir una Piscina

La normativa vigente en España es la más permisiva de la UE, los trámites oficiales suelen ser fáciles y rápidos. Se debe presentar un proyecto técnico de la piscina en el Ayuntamiento correspondiente. Los requisitos básicos para la licencia de obras varían según el Ayuntamiento.

4) Elección del momento adecuado

Como en todos los sectores, la temporada baja puede propiciar una mejora en el precio de la instalación debido a escasa demanda. Otoño e invierno son las mejores épocas para construir la piscina, aprovechando el descenso de trabajo ocasionado por la baja demanda.

5) Orientación de la Piscina

Para optimizar el funcionamiento de la piscina, y aprovechar la luz solar el mayor número de horas posible, la mejor orientación es al sur o al oeste. En cuanto al circuito hidráulico, los skimmers y el local técnico siempre deben instalarse en la dirección opuesta al viento predominante.

6) El equipamiento básico de la Piscina

En el vaso se deben instalar los siguientes elementos empotrados para su correcto funcionamiento:

  • Skimmers
  • Toma de fondo
  • Boquillas de impulsión
  • Toma de barredera
  • Focos led

7) Equipamiento opcional

Opcionalmente podemos equipar nuestra piscina con muchos elementos tanto en el interior del vaso como en el exterior, que convertiran nuesta piscina en un auténtico oasis.

Equipamiento Interior

  • Jets de aire, de agua aire tipo spa
  • Sistema contracorriente
  • Boquillas para climatización de la piscina
  • Sistema de limpieza automática del fondo de la piscina

Equipamiento Exterior

  • Cañones de agua para masaje
  • Cascadas
  • Barandillas
  • Escaleras metálicas
  • Toboganes
  • Otros

8) Sistema de filtración

El sistema de filtración no debe instalarse a más de 15 mts de distancia de la piscina, pues afectaría notablemente en su correcto funcionamiento. Puede ser de obra o prefabricado, en un espacio cerrado y ventilado.

Se recomienda que este local técnico se instale elevado para evitar inundaciones por lluvias torrenciales o bajantes de agua mal realizadas.

9) La Forma de la Piscina:

Hoy día podemos encontrar piscinas prefabricadas con todas las formas y colores imaginables, rectangulares redondas, ovaladas, en forma de L, … Los acabados también son muy variados, pero ten en cuenta el color del agua variará en función no solo de la luz solar o artificial, sino también del acabado de la propia piscina. Nuestros acabados, Marble Tech™ ofrecen una aspecto único en el agua. Puedes conocerlos aquí.

10) Protección

Proteger la piscina del propio entorno es especialmente importante para su mantenimiento. El viento ensucia la piscina de hojas y tierra, y provoca pérdida de agua. Evitar árboles o arbustos de hoja caduca para no tener que sacar del agua las hojas caídas cada cambio de estación.

En el caso de las piscinas de obra, no se deben plantar árboles cerca pues las raíces pueden agrietar el fondo o las paredes, lo cual provocará problemas de fugas de agua y de movimientos de tierras.

11) Ubicación de la piscina y suelos arcillosos

Los suelos arcillosos pueden presentar problemas estructurales. para conocer detalles a tener en cuenta sobre la colocación de una piscina en terrenos arcillosos, visitar Cómo Instalar una piscina en terrenos arcillosos.

12)  Distancia de una piscina con relación a la Casa

Esta es otra de las cuestiones que muchas personan se planten antes de comprar una piscina. En verdad no hay motivos de seguridad o técnicos que indiquen a qué distancia se debe instalar la piscina, en verdad son motivos personales o de comodidad.

Cerca de casa tiene el inconveniente del acceso a la casa con el consiguiente goteo de agua si acabamos de usar la piscina, aunque es más cómodo porque tendremos a mano baño, cocina, una sombra para cobijarse…

Lo ideal es tener una zona de barbacoa dotada de baño, cocina, zona de descanso, cobijo y vestuario cerca de la piscina, para no tener que usar la vivienda.

13) La familia en la piscina

La piscina se diseña para muchos años, quizás toda la vida, por eso no solo debemos pensar en nuestra situación familiar actual, sino en la venidera. Niños que se convierten en adolescentes con invitados, familias que crecen, bebés que nacen… una para todos los público es la perfecta.

14) Piscina para nadar o divertirse

La piscina se debe diseñar pensando en las actividades que en ella se quiera realizar, tanto en el presente como en el futuro. Hoy en día no hace falta construir una piscina para la natación pues existen en el mercado numerosas opciones para la natación contracorriente.

Lo ideal es  el concepto de piscina como un espacio reservado para el baño, el descanso y la diversión , éste concepto permite que la piscina se pueda complementar con rocas naturales o artificiales, cascadas, fuentes, jardineras, spas laterales, hidromasaje, cañones y todo tipo de accesorios.

15) Medidas de la Piscina

Las medidas dependen del espacio que tengamos y del use que le demos, pero hay que tener en cuenta que cuanto más grande es, más dinero cuesta de mantener.

En el apartado de medidas podemos encontrar tamaños para todos los gustos y bolsillos, unido a su vez a la profundidad del vaso.

La profundidad  y el fondo de la Piscina

La moda de los trampolines ya pasó, seguramente porque hace años las construcciones de piscinas proporcionaban fondos de 3 o más metros, una tendencia que con los años cambió, transformando las profundidades de las piscinas en no más de 1,5 o 2 metros, con el consiguiente ahorro en agua, electricidad y productos químicos para su tratamiento.

Hacer pie en una piscina, además de ser un plus de seguridad también ofrece una mejor diversión en el agua, por lo que actualmente muchos fondos de piscinas no tiene apenas inclinación o son totalmente planos.

Tipos de fondos de piscinas

Fondo Plano: Es el que acabamos de detallar, en el que no existe inclinación alguna. por tanto, tienen la misma profundidad en todo su espacio.

Fondo inclinado: Se inicia un declive desde los 50 centímetros hasta la distancia deseada de forma progresiva. Por tanto tendremos una orilla y un fondo final.

Fondo de cuchara: La primera parte del fondo es inclinada, pero el hundimiento en forma de cuchara garantiza una profundidad máxima en la zona de inmersión.

Fondo en forma de U:  Digamos que hay dos orillas, pues la parte más profunda se da en el centro de la piscina.

Esperamos haberte ayudado a escoger mejor el tipo de piscina que necesitas, y ya sabes que estamos para resolver tus dudas.